Los mundos del fútbol americano y de los videojuegos están de luto. John Madden, el hombre que sirvió como puente entre ambos universos, falleció hoy a los 85 años. El nativo de Minnesota murió "inesperadamente" esta mañana, según un comunicado de la NFL, de causas que aún no fueron hechas públicas.

John Madden fue un legendario jugador, entrenador, analista, y comentarista de fútbol americano desde que se involucró con el deporte en 1954. Escribió varios libros y vivió para el deporte hasta 2008, cuando se retiró para pasar tiempo con su familia. También es conocido por haber sido la cara de la saga de videojuegos Madden NFL, de EA Sports.

 

La historia de cómo se involucró con esta franquicia es bastante interesante. En 1982, pocos años después de que se retiró como entrenador, EA Sports se acercó a Madden con una idea: un videojuego de fútbol americano. Él aceptó ya que quería educar a los fans sobre el deporte.

Pero al ser conocido como un perfeccionista, Madden rechazó los primeros prototipos e intentos de la desarrolladora para traspasar el deporte a un formato digital. Seis años después lograron convencerlo y salió John Madden Football, la primera de varias entregas anuales que hasta el día de hoy siguen teniendo su nombre, voz, e imagen.

Hasta recientemente, Madden seguía viendo estos videojuegos como una herramienta educativa, y continuaba teniendo una mano en su desarrollo de forma creativa. Desde Bolavip, le extendemos condolencias a todos los que formaron parte de la vida de John Madden.