En un año mundialista, y a tan pocos días del evento que todos estamos esperando, la fiebre por el fútbol está más alta que nunca a lo largo de todo el mundo. En ese contexto llegó Football Manager 2023, el nuevo simulador de Sports Interactive y Sega, y la última entrega en una serie que viene desde hace casi dos décadas. Aquí repasamos todo sobre este nuevo título, que ya está disponible.

Para quienes no están iniciados en la saga, la premisa general es que nos encontramos al frente de un equipo de fútbol en la capacidad de director técnico, y podemos controlar todo lo que nosotros decidamos para llevarlo a la gloria. Desde las tácticas y formaciones, hasta la moral de los jugadores y sus entrenamientos, pasando por fichajes y manejo de la economía, el juego puede ser tan simple o complejo como queramos.

La desarrolladora viene perfeccionando la fórmula año tras año, llevándola cada vez a ser un poco más realista y entretenida. En Football Manager 2023, son algunos agregados clave, en cuanto a funciones y mejoras a algunos aspectos que estaban algo flojos en comparación con el resto, los que se encargan de que sea el nuevo juego de simulación deportiva definitivo.

La primera novedad de la que hablaremos es con la que se vendió el juego desde un principio: por primera vez, los fans de Football Manager pueden vivir las competiciones de la UEFA de manera oficial, gracias a las licencias que consiguieron desde Sports Interactive. Los logos, gráficos, trofeos, canciones y más de la Champions League, Europa League, y Conference League se encuentran en el juego para que disfrutemos más que nunca de estas copas.

Fuera de este cambio que es más que nada estético y para prestarle más detalle al juego, también se suman algunas funciones que mejoran la experiencia en sí. El que más llamó la atención para mí es el nuevo sistema de apoyo de hinchas. Básicamente, además de saber los objetivos de la dirigencia al frente de un club, también se nos contará sobre la expectativa que tienen los fans del mismo con nosotros.

Cada club tendrá un cierto porcentaje de seis tipos de fans distintos, desde incondicionales hasta casuales. Estos tendrán distintos pedidos generales, que conoceremos y sabremos si estamos fallando o cumpliendo. Puede ser fichar jóvenes promesas, jugar un cierto estilo de fútbol, o humillar a nuestros rivales. Es un condimento clave que le da un nuevo sabor a cada partida, ya que sentiremos la presión de la hinchada como sucede en la vida real.

En lo que tiene que ver con el funcionamiento táctico del juego, este también cambia gracias a una nueva función. Se trata del Planeador de plantillas, en cierto modo un sueño hecho realidad para los fans de la franquicia. Es una nueva pestaña en el menú que nos permite ver cuáles son nuestros mejores jugadores y cuántos tenemos en cada posición, entre otras cosas.

Es lo que nos permitirá planear la temporada en el período de fichajes, para saber qué jugadores son prescindibles para vender, o bien cuáles son los puestos más flojos para reforzar. También se han hecho cambios a algunas instrucciones para que se entiendan mejor, con terminología de fútbol moderno; además de que ha cambiado la pestaña de ojeo para ser más sencilla de comprender.

Todos estos cambios se suman a algunos menores, que también mejoran la experiencia estratégica del juego. Por ejemplo, los agentes ahora tienen una mayor incidencia en la negociación de contratos de los jugadores, mientras que los consejos que nos dan en pleno partido son menos intrusivos y repetitivos. Son pequeñas ayudas que se suman para lograr que una vez más, mejoren con respecto al título del año anterior.

Hablando de las mejoras que tiene por sobre Football Manager 2022, en la versión de 2023 hicieron modificaciones a su aspecto más flojo, tal como señalamos en nuestra reseña de aquel juego: el motor 3D. Las animaciones y el comportamiento de la inteligencia artificial dejaba mucho que desear en aquel título, pero ahora Sports Interactive optimizó aquello, convirtiéndolo en un apartado de mayor calidad.

Los mánagers de los equipos rivales serán más inteligentes que nunca, metiendo más presión cuando están perdiendo y marcando a nuestros jugadores más determinantes, entre otras cosas. Mientras que los movimientos y las decisiones que toman los jugadores en la vista 3D de los partidos tiene mucho más que ver con lo que veríamos en la vida real, lo que realmente se aprecia muchísimo.

En conclusión, lo que Sports Interactive ha logrado con Football Manager 2023 es perfeccionar aún más la fórmula que vienen llevando a cabo. Los cambios en el motor 3D y el agregado de funciones nuevas como el Planeador de plantillas y el apoyo de los fans lo convierten en una experiencia que vale la pena tener, tanto desde lo estratégico como desde el deseo de cumplir una fantasía con nuestro equipo favorito.