Unos meses atrás Guerrilla Games lanzó Horizon: Forbidden West, el segundo juego de su saga de títulos Horizon, enfocados en las aventuras de Aloy en un mundo posapocalíptico donde las máquinas dominan el mundo y los humanos han regresado a una época primitiva. 

El juego ha sido un gran éxito, especialmente en PS5, pero el verdadero valor de Horizon Forbidden West estaría detrás de escena, ya que se ha transformado en una insignia dentro de PlayStation Studios, y varios desarrolladores dentro de la organización se han aprovechado del motor de juego para sus nuevos proyectos.

El motor Decima de Horizon Forbidden West, que se usó por primera vez en el desarrollo de Killzone: Shadow Fall para PS4 y que luego también se usó en Horizon Zero Dawn, Until Dawn y Death Stranding hoy estaría viendo su apogeo luego de su actualización para el mencionado título de la saga Horizon.

Esto quedó confirmado por Hermen Hulst en su entrevista con Famitsu; el líder de PlayStation Worldwide Studios comentó que: "por supuesto que hay tecnología compartida [dentro de PlayStation Studios]. Por ejemplo, hay múltiples estudios utilizando el motor Decima de Guerrilla Games. También nos enfocamos en la importancia que tiene mejorar nuestra tecnología y compartimos esta idea entre todos nuestros estudios".

Puede que Unreal Engine 5 sea hoy por hoy el mejor motor de juego, pero dentro de PlayStation Studios hay muchos que trabajan con sus propios motores, y la realidad es que mal no les va, y no paran de lanzar juegos de época. Habrá que ver cuál será el próximo.