Tanto los fanáticos de la franquicia como el público general tuvo una respuesta positiva hacia Resident Evil Village, que proporcionó acción y terror en dosis similares, además de una historia y ambientación con mucha inspiración detrás. Esta semana, estará disponible Winter’s Expansion, junto a la nueva Gold Edition del juego, y traerá consigo una nueva aventura como forma de DLC, titulada Shadows of Rose.

Ambientada 16 años después de los eventos de Village, la hija de Ethan Winters protagoniza esta adición, que trae nuevas mecánicas, enemigos, y puzzles al juego base. ¿Cumple con su objetivo de expandir la experiencia de Resident Evil Village, o se queda corta a la hora de innovar dentro de la franquicia? Ya jugamos Shadows of Rose, y a continuación te contamos lo que nos pareció.

La historia de este DLC sigue a una Rose Winters adolescente en busca de su mayor deseo: librarse de sus poderes. Por su descendencia, tiene habilidades sobrenaturales que ella no quiere, ya que le genera maltratos por parte de su entorno. Su misión la llevará al retorcido y misterioso Reino de la Conciencia, y será allí que intentará encontrar una cura. Pero no todo es lo que parece, y no será tan fácil conseguirla.

Esta premisa es una excusa para que Capcom inserte elementos más surreales que incluso lo que podemos llegar a esperar de una campaña de Resident Evil. A lo largo de las tres horas de duración de Shadows of Rose, se juega con elementos de fantasía y se explora la temática de un mundo más fantástico que realista. En ocasiones se siente que se quedan cortos en este aspecto, y se podría ir aún más allá, pero en líneas generales es un recurso bien aprovechado.

Rose regresa a la aldea titular de esta entrega, y al ya icónico Castillo Dimitrescu, en una búsqueda que dentro de poco sabemos que es altamente personal. La historia la llevará por lugares inesperados, y a lidiar con su pasado en formas terroríficas. El final deja sabor a poco, sobre todo después de lo profundamente que llegamos a conocer a la protagonista a lo largo de esta mini-aventura, pero el camino para llegar ahí es emocionante.

El gameplay del DLC cuenta con una diferencia clave con el juego base, y es que se juega en tercera persona (Winter’s Expansion trae la misma cámara para la campaña principal). Algunas de las animaciones de Rose necesitan trabajo, y no es algo que necesariamente agregue mucho a la experiencia. Fuera de este cambio, la elección de armas y objetos es muy limitada, y el único otro cambio drástico de jugabilidad tiene que ver con el poder de Rose.

Esta mecánica es el gran acierto de Shadows of Rose, y lo que la distingue de otras campañas de Resident Evil. Rose puede conjurar energía de su mano, lo cual sirve para interactuar con ciertos objetos, o para paralizar enemigos. Respectivamente, esto está en función de ampliar las posibilidades y la versatilidad de los puzzles; además de que nos agrega una opción para el combate que tenemos que saber cuándo usar.

Usaremos el poder de Rose para desbloquear áreas al explorar, para escapar de enemigos, y como herramienta clave en ciertos enfrentamientos. Esto se suma a un ayudante misterioso que tenemos a lo largo de gran parte de la corta campaña, que de vez en cuando genera ítems para nosotros, y nos señala pistas con palabras en la pared. Son dos ayudas que tiene la protagonista y que hacen que Shadows of Rose, al menos en dificultad Normal, no sea tan complicado de terminar, para bien o para mal.

 

Aunque ocasionalmente Rose se encontrará sin una u otra de esas ayudas, y ahí es cuando vienen los momentos más interesantes de la expansión. Hay una secuencia enfocada en el sigilo que nos quita todas las herramientas y nos deja a la merced de una misteriosa villana; allí, dependeremos solo de nuestro ingenio para sobrevivir. Durante esta parte sentí un terror comparable con las mejores partes de Village; el equipo desarrollador allí se luce y demuestra una vez más ser experto en el género del horror.

Es por aquella sensación, y por otros elementos como la exploración psicológica de Rose mediante puzzles y enfrentamientos con enemigos, que Shadows of Rose me parece un sólido éxito. Si bien el final deja un poco que desear y el aspecto surrealista podría haberse explorado más a fondo, la nueva mecánica del poder de Rose y algunas secuencias que me quedarán grabadas en el cerebro hacen que valga la pena adentrarse en esta campaña.

Shadows of Rose fue reseñado con un código provisto por Capcom. Estará disponible el 28 de octubre para todas las plataformas en las que se encuentra Resident Evil Village como parte de Winter’s Expansion, que también incluye cámara en tercera persona y el modo Mercenarios (Órdenes adicionales).