Si había un juego en 2022 al que le teníamos, particularmente, muchas ganas era a este 'Gotham: Knights'. Desarrollado por Warner Bros Montreal y producido por Warner Bros, es el videojuego más esperado por todos los amantes del murciélago justiciero, quien en este título brillará por su ausencia. La historia comienza fuerte: Batman ha muerto y el turno de repartir justicia por la oscura Gotham será para los ayudantes, los pupilos de Bruce Wayne.

Desde ya, en Bolavip Gamer queremos advertirle al lector una sola cosa: este juego no tiene nada que ver con el exitoso paso en su momento de 'Batman Arkham'. Bajo esa premisa, 'Gotham: Knights' se presenta como un título de RPG de acción, sigilo e investigación. La historia nos sumerge en una Gotham sin Batman. Así como se lee. Bruce Wayne ha muerto y un tráiler absolutamente genial de introducción nos lo deja claro. Así que el desarrollo del juego no se tratará de desvelar la razón o el encargado de acabar con la vida de Batman.

Esta historia nos permitirá sumergirnos en la trama de la 'Corte de los Buhos' (o Tribunal). La misma sociedad secreta que cobra vida en los cómics y se trata de aquella oscura organización que se esconde en las entrañas de Gotham para gobernarla. Y aquí es donde entran los verdaderos protagonistas de este título. Batgirl, Robin, Nightwing y Capucha Roja serán los personajes con los que tendremos que jugar para ir avanzando en la historia.

¿Quiénes son los 'Gotham Knights?

En este aspecto, el juego no tiene mucha innovación y nos recuerda a otros juegos de rol de superhéroes. Debemos jugar con Batgirl, Robin, Nightwing y Capucha Roja. Cada uno tiene un árbol de habilidades que se deben desbloquear para mejorar el nivel de cada uno de ellos y no tener ningún problema a la hora de combatir a los villanos.

Además, cada uno de ellos tiene misiones especiales para convertirse en 'Caballeros'. Por otra parte, también se puede mejorar el aspecto visual de cada personaje, para desbloquear armas míticas, trajes exóticos y habilidades especiales.

Gameplay y sistema de combate

Sin más, 'Gotham: Knights' se desarrolla en mundo abierto, recorriendo las calles de Ciudad Gótica. Y sí, de eso se trata: de recorrer. Podemos escoger a cada personaje para salir a patrullar y eliminar a los malos de la historia. Al principio, es una mecánica divertida. Sin embargo, con el paso de las horas, se vuelve en algo repetitivo y para nada desafiante. Las misiones secundarias no se convertirán en algo memorable.

Las peleas son bastante intuitivas. Golpes cercanos y golpes de potencia a cierta distancia. Sin embargo, la movilidad en las peleas y en los recorridos de Gotham quedaron bastante cortos. Visualmente, no emocionan los enfrentamientos contra la IA. Algo desalentador, sobre todo si se coloca este título en perspectiva de lo que fue el 'Batman: Arkham'.

Lo mejor de la historia: la narrativa

Si por algo enamoran los comics de Batman es por su trama, el argumento, y el dilema enorme de Batman: ¿héroe o villano? Pues bien, la historia de los Caballeros de Ciudad Gótica no se quedan para nada atrás. El juego te atrapa de inmediato por su historia y el desarrollo de la misma. Es la mayor motivación que tiene el título para que cada jugador se sumerja en este juego durante unas 20 o 25 horas aproximadamente.

Modo Multijugador, lo mejor de todo el juego

No hay nada mejor en cualquier juego de historia que la posibilidad de rescatarlo junto a un amigo. 'Gotham: Knights' se puede superar y disfrutar con la compañía de alguien más, a través de una buena conexión online. Sin embargo, también existe la posibilidad de unirnos a una partida pública y conectarse al juego con otro usuario 'random' que se sume al servidor. Esto dinamiza mucho más la experiencia de juego al no tener que lidiar, en todo momento, a la secuencia lineal de la historia y los enfrentamientos con la IA.

Conclusiones

  • Tras probar el juego, no encontramos muchas cosas diferentes o innovadoras en este título de rol. Lo que sí es cierto es que se queda corto con respecto a otros títulos parecidos en los que hubiera valido mucho la pena tratar de igualar (o incluso copiar). La movilidad de los personajes en el mundo abierto es lo que más queda debiendo.
  • La narrativa hay que destacarla por encima de todo y es imperdible. ¿Cómo se imagina una Ciudad Gótica de Batman? Ese fue el reto que asumió Warner Bros Montreal y que dejó un título muy fuerte a nivel argumentativo y de trama. Así es como se puede jugar un juego de Batman sin usar a Batman.
  • La experiencia Multijugador es sencillamente increíble. La posibilidad de disfrutar la historia de los Caballeros de Gótica con un amigo o cualquier persona que esté conectada al juego cambia drásticamente el disfrute del videojuego.

Calificación de Bolavip Gamer: 6.0

  • Modo: Videojuego multijugador
  • Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Idiomas: inglés
  • Modos de juego: Un jugador, multijugador en línea
  • Plataformas: Xbox Series X|S, PlayStation 5, Microsoft Windows
  • Desarrolladores: WB Games Montréal, QLOC
  • Géneros: Videojuego de rol de acción, Videojuego de pelea, Videojuego de plataformas, Videojuego de aventura, Adventure