Masayuki Uemura, el arquitecto principal de la Famicom (NES) y la Super Famicom (SNES), dos de las consolas más importantes de la historia de los videojuegos, falleció el pasado 6 de diciembre. El ícono de Nintendo tenía 78 años.

El fallecimiento de Uemura fue informado por el portal Oricen News, y por la universidad Ritsumeikan, en la cual trabajó tras abandonar Nintendo en 2004. Es difícil calcular la enorme huella que tuvo en la industria de los videojuegos, habiendo creado dos sistemas que popularizaron e hicieron evolucionar el medio.

Uemura se unió a Nintendo en 1971, cuando la compañía empezó a explorar la posibilidad de adentrarse en el entretenimiento electrónico. Fue crucial en el desarrollo de los sistemas "Color TV-Game" de Nintendo, como jefe del departamento R&D2.

Pero su gran contribución no llegó hasta 1981, cuando el objetivo era crear un dispositivo capaz de transmitir juegos de arcade en una TV a través de cartuchos. El resto es historia: la NES tuvo algunos de los juegos más emblemáticos incluso de hoy en día, y vendió 61 millones de unidades en todo el mundo.

La SNES fue tan influyente como su predecesora: lanzada en 1990, la consola vendió 49 millones de unidades a lo largo del planeta. Nuestras condolencias hacia la familia y amigos de Uemura, cuyo trabajo y creaciones cambiaron para siempre el mundo de los videojuegos.