Es el fin de una era: Microsoft confirmó el fin definitivo de su soporte para Internet Explorer. El navegador estuvo activo durante 26 años, y se convirtió en un símbolo cultural de la generación que creció con internet. El software se lanzó en agosto del 1995 con Windows 95, y llegó a estar disponible hasta Windows 11.

Microsoft decidió "matar" a Internet Explorer para concentrarse del todo en Edge, el navegador que se posiciona como una especie de sucesor a Internet Explorer. Durante los últimos años el uso de IE era cada vez menor, y StatCounter demuestra que llegó a tener menos del 0,5% de los usuarios de navegadores en todo el mundo.

Lo cierto es que si bien cuando aparecieron alternativas como Google Chrome y Mozilla Firefox la gente empezó a despegarse de Internet Explorer, recientemente la misma Microsoft estaba intentando que la gente deje de usar el antiguo software, y solo lo mantenía activo como "solución de compatibilidad" para sistemas operativos modernos.

La compañía dejó de recomendar el uso de Internet Explorer a usuarios y negocios, ya que como se popularizó a través de memes, dejó de estar a la par de otros navegadores en rapidez y funciones. Cabe destacar que seguirá "vivo" a través del modo IE de Edge, que estará activo hasta al menos el 2029, y sirve para páginas antiguas que aún necesitan esa estructura.

Aquellos que sigan utilizando Internet Explorer recibirán mensajes para pasarse a Edge, mientras que una futura actualización de Windows lo desactivará permanentemente. Si bien no afecta a la gran mayoría de usuarios ya que no estaba siendo usado, sí se considera una pérdida a nivel cultural, ya que tantos hemos crecido con IE como parte de nuestras vidas en la web.