Hace poco más de un año, salían las consolas de nueva generación: la PS5, y la Xbox Series X. Varios meses después, salió la nueva Nintendo Switch OLED. Al tener tantas opciones, se puede dificultar la tarea de elegir entre una de todas estas, por lo que ahora vamos a definir cuál es la mejor consola del 2021.
Para esto, iremos una por una analizando aspectos desde su rendimiento técnico hasta su estética, pasando por los juegos exclusivos y sus funciones. Cuando terminemos de revisar todas, haremos una conclusión con la respuesta definitiva.
PlayStation 5
El nuevo sistema de Sony tiene tres fortalezas muy importantes. Primero, el DualSense: el nuevo joystick con sus tecnologías de gatillos y feedback háptico mejoran la experiencia de jugar casi todo en esta consola. Segundo, el SSD: los tiempos de carga son casi inexistentes en PS5. Y en tercer lugar, cuenta con varios exclusivos que llaman mucho la atención.
Juegos como Ratchet & Clank: Rift Apart y Demon’s Souls son de los mejores del año y solo pueden disfrutarse en esta consola. Su interfaz de usuario es cómoda y rápida de usar. En cuanto a lo negativo, señalamos su alto precio base de U$S500 y poco stock, incluso un año después de su lanzamiento. Estéticamente, a cada cual le parecerá distinto, pero debe notarse que es muy pesada y grande.
Xbox Series X
Aquí tenemos una consola cuyo diseño es más simple y compacto, lo cual puede ser una ventaja dependiendo de tus gustos. Una ventaja que tiene es la retrocompatibilidad con otras consolas de Xbox, lo cual PS5 solo tiene con PS4. Como desventaja, podemos decir que la interfaz sigue sin ser el punto fuerte de Microsoft.
Pero la mayor ventaja es Xbox Game Pass: contratando la versión Ultimate por U$S15 mensuales, tendrás acceso a cientos de juegos de gran calidad, algunos de los cuales hasta podrás jugar a través de la nube sin descargarlos. Eso sí, si buscas exclusivos, no hay prácticamente nada para encontrar, ya que la PC corre casi todo lo que tiene la Xbox Series X.
Nintendo Switch OLED
Este nuevo modelo de la Nintendo Switch llegó a mediados de año, y si bien no era la enorme mejora de resolución 4K y 60 FPS que se venía rumoreando, sí tiene algunas ventajas notables. Más que nada su pantalla: es un poco más grande y trae una mejor definición de colores, lo cual hace que los exclusivos de Switch resalten mucho.
Y estos exclusivos son un punto de venta muy contundente para el sistema: sagas clásicas como Super Mario,The Legend of Zelda, y Pokémon solo se pueden jugar aquí. Otra ventaja es que sale un poco menos que las dos opciones anteriores: su precio base es de U$S350.
¿Cuál es la mejor consola del 2021?
Después de este análisis, quizás te decepcione leer esto, pero lo cierto es que no hay una mejor consola definitiva para el 2021. Todo depende de tus gustos y lo que busques. Ahora que sabes las ventajas y desventajas de cada una, solo queda buscar cuál es la que más se ajusta a lo que buscas, ya que la “mejor” será algo totalmente subjetivo en este caso.
Mención Especial: Xbox Series S
Si buscas algo que es capaz de hacer todo lo que hace la Xbox Series X, pero más barato y con algunas limitaciones técnicas como menos almacenamiento y 1440p de resolución, la Xbox Series S es una gran opción. Sale U$S300, es pequeña, cómoda, muy linda estéticamente, y sirve para aquellos que tienen al gaming como algo más casual.