Años han pasado desde que FromSoftware nos presentó Elden Ring, un juego que parecía tan utópico como lejano, y que tenía esa sensación de que nunca llegaría. Los anticipos, los trailers, la colaboración de George R.R. Martin y todo lo que los desarrolladores nos mostraban iban poco a poco acercando el juego a nosotros y finalmente llegó. Aquí está Elden Ring, y es tan maravilloso como se esperaba.

No caben dudas de que podemos estar aquí horas y horas escribiendo y detallando en decenas de párrafos todo lo que el juego ofrece, tanto visualmente -aunque no gráficamente, que está muy bien pero no es de excepción-, sino a nivel de profundidad, con contrastes, y detalles que van desde lo bellísimo de una puesta de sol entre las nubes y sus reflejos, hasta ruinas que dan la sensación de que las Tierras Intermedias fueron un próspero lugar con una riquísima historia.

Pero no, no es la idea, porque todo ello cada jugador lo vivirá a su manera, y lo sentirá por sí mismo al probar Elden Ring, lo cual es otro de los puntos notables del juego. FromSoftware aprovecha al máximo las nuevas tecnologías con su mundo abierto y nos da la posibilidad de elegir hacia dónde queremos ir, contra quién queremos pelear y también cuando nos ve un poco perdidos y necesita guiarnos hacia el siguiente enemigo o nuestro próximo tesoro para mejorar el equipamiento y pasar al siguiente nivel.

FromSoftware aprendió de sus juegos pasados, y trae lo mejor de la saga Dark Souls, lo junta con ciertos detalles de Bloodborne y Sekiro, lo que termina transformando a Elden Ring en su obra maestra, esa que tiene la mejor historia, los mejores enemigos y la mejor jugabilidad. Especialmente este último punto es otro por los que Elden Ring se transforma en un juego de excepción.

La jugabilidad de Elden Ring: no se puede hacer mejor

Lógicamente, la tecnología ha progresado y FromSoftware ha utilizado todo lo que estaba a su alcance para darnos una fluidez de combate maravillosa. Cada enemigo es diferente, cada uno tiene sus propias ventajas y puntos débiles y eso se nota, se siente y obliga a los jugadores a repetir cada pelea utilizando toda su maestría.

Pero no sólo será un combo de habilidades o tu capacidad de esquivar y bloquear ataques lo que te haga ganar. Tendrás que comprender a tu enemigo, saber cuándo atacar y cuando jugar a la defensiva, y esto no será igual para cada jugador, gracias a las diez clases diferentes con las que puedes jugar, cada una con sus puntos fuertes y desventajas.

Cada clase tiene su propia identidad, y mientras algunas serán fuertes en el cuerpo a cuerpo, con otras tendrás que mantenerte lejos de tus enormes enemigos que con cada ataque pueden llegar incluso a matarte de un golpe. Cómo domines tu clase será vital para progresar en Elden Ring.

Convertirte en el Elden Lord, una historia de libro

La inestimable colaboración de George R.R. Martin no sólo se hace notar en el diseño de las monstruosidades a las que te enfrentarás, sino en la historia. Si bien Elden Ring se puede jugar como tu quieras, seguir la historia principal es toda una maravilla.

Al momento de escribir esta nota aún no hemos terminado el juego, pero la identidad de cada personaje que te encontrarás y la historia central que te cuenta Elden Ring es brillante. Todo lo revelado hasta ahora no abarca más que un 5 o 10% de lo que te encontrarás una vez que te adentres en las Tierras Intermedias.

Aquí también los personajes no jugables cuentan con un rol destacado, ya que muchos de ellos tendrán historias secundarias, tan ricas como la principal y que te dan las mismas ganas de hacerlas por como te las cuentan que conseguir el Elden Ring.

Elden Ring: candidato al mejor juego de todos los tiempos

Este 2022 tendrá varios candidatos a juego del año, con Lost Ark, Horizon: Forbidden West y las futuras entregas que llegarán a lo largo de los próximos meses. Pero no parece probable que ninguno le saque el premio a Elden Ring, que ya se perfila como una de las obras maestras de la historia de los videojuegos, y que seguramente se posicione, tanto para los críticos como para los jugadores, como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Puntaje 10/10

Elden Ring ya está disponible en consolas de actual generación (PS4 y Xbox One), consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series) y PC vía Steam.