La Temporada Competitiva 2023 de League of Legends dio inicio de forma oficial este martes 10 de enero y con ello Riot Games ha decidido presentar todas las novedades con la que nos encontraremos dentro del mismo. Eso incluye la revelación de la sede de Worlds 2023, y su nuevo formato.

Worlds 2023 se celebrará en Corea del Sur, hogar del actual campeón mundial DRX. Este año, Worlds tendrá un nuevo formato con 22 equipos invitados y tres etapas de competencia. Tendremos los clásicos Play-In, una fase de Sistema Suizo que reemplazará a los Grupos y los Playoffs mano a mano de toda la vida.

Pero todo cambiará desde un primer momento, ya que habrá un nuevo nivel de clasificación: la Serie Clasificatoria de Worlds. La Serie Clasificatoria de Worlds será una serie al mejor de 5 entre el cuarto equipo clasificado del LEC y el cuarto equipo clasificado de la LCS. El ganador de ese enfrentamiento asegurará su pase a Worlds. 

El ganador de la serie clasificatoria y los otros 21 equipos clasificados viajarán a Corea para competir en Worlds, y 8 de esos equipos comenzarán en la fase de Play-Ins.

Fase de Play-Ins

Solo dos equipos del Play-In avanzarán a la fase de Sistema Suizo. Estos son los ocho equipos para el Play-In:

• VCS: 1° y 2° Clasificados
• PCS: 1° y 2° Clasificados
• LLA: 1° Clasificado
• CBLOL: 1° Clasificado
• LJL: 1° Clasificado
• Gandor de la serie entre LEC vs LCS

Los Play-Ins consisten en dos llaves de eliminación doble de cuatro equipos, de las que dos equipos pasarán a la fase de Sistema Suizo. En cada grupo, los equipos competirán en una llave de eliminación doble al mejor de tres. El ganador de la llave de un grupo jugará una serie al mejor de cinco contra el segundo de la otra llave por un lugar en la fase de Sistema Suizo.

Fase de Sistema Suizo

Con esto, dos equipos completarán a los 14 preclasificados a la fase de Sistema Suizo, que serán

• Los 4 equipos clasificados de la LPL
• Los 4 equipos clasificados de la LCK
• Los 3 equipos clasificados de la LEC
• Los 3 equipos clasificados de la LCS

¿Qué es el Sistema Suizo?

El formato del Sistema Suizo es bastante simple, y se utiliza desde hace tiempo en Esports como CS:GO. Los equipos tendrán que llegar a 3 victorias para avanzar a la fase de Playoffs y se irán enfrentando a rivales con el mismo récord que ellos para conseguirlo.

• La primera ronda será aleatoria entre equipos de diferentes regiones en partidas al mejor de 1.
• A partir de la segunda ronda, los equipos se emparejarán contra equipos con su mismo historial de victorias. Las series que no definan el paso a Playoffs o Eliminación serán al mejor de 1, mientras que las que lo hagan serán al mejor de 3.

Playoffs

De esta forma, tendremos ocho clasificados a Playoffs. Los equipos se enfrentarán de acuerdo a su posicionamiento durante la fase de Sistema Suizo. Cada serie de Playoffs será al mejor de 5.

Worlds 2023 será definitivamente novedoso, aunque todavía no tenemos fecha de inicio confirmada, ni tampoco las sedes dentro de Corea del Sur donde se jugará el evento. Todo será revelado próximamente con el paso de los meses y el correr de la temporada.