Riot Games está constantemente revisando cómo puede revisar y modificar las escenas competitivas de League of Legends a lo largo del mundo, tal como hizo recientemente con la EMEA. Ahora es el turno de Latinoamérica, y la compañía ha revelado junto a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) cómo “revolucionarán el ecosistema” de LoL en esta región de cara al 2023.

LVP y Riot Games apuestan por la creación de dos nuevas ligas regionales que serán el punto de acceso a la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), que seguirá siendo la liga más importante de la región. El objetivo de esta revolución, que encaja con algunas de las peticiones históricas de la comunidad de League of Legends, permitirá mejorar el nivel competitivo de la región, dar mayor estabilidad al ecosistema para marcas y aficionados, generar nuevas historias entre equipos y comunidades y, en definitiva, tejer un sector más sólido y perdurable en el tiempo.

La conexión con la LLA ya no será desde las ligas nacionales, sino desde dos nuevas ligas regionales, una en el norte y otra en el sur, integradas por los diez mejores equipos de cada región. La liga regional del norte estará integrada por equipos de México, Centroamérica y Caribe, Ecuador y Colombia; mientras que la liga regional del sur contará con representantes de Argentina, Chile y Perú. Las ligas regionales estarán operadas por LVP y serán, a partir de 2023, la puerta de entrada a la LLA, en un formato que se dará a conocer en las próximas semanas.

Las actuales ligas nacionales de Chile, México, Perú, Ecuador, Centroamérica y Caribe, Colombia y Argentina contarán con una fase de Apertura en 2023 que se desarrollará entre los meses de enero y marzo. El campeón de cada una de estas ligas tendrá plaza asegurada en su liga regional. El resto de las plazas de las ligas regionales, hasta completar las diez por región, se designará mediante un proceso de postulaciones en el que únicamente podrán formar parte las organizaciones que hayan competido en la fase de Apertura de las ligas nacionales. Esta propuesta es exclusiva para 2023, es decir, en 2024 y en adelante no habrá una fase de Apertura en las ligas nacionales que conectará a los campeones con las ligas regionales, sino que se empleará un sistema de ascensos y descensos que se dará a conocer próximamente.

Después de la fase de Apertura 2023, las ligas nacionales cambiarán de formato y se ajustarán al nuevo calendario de competición, aunque mantendrán la aspiracionalidad. Por lo tanto, los equipos que quieran llegar a los regionales o a la LLA, tendrán una puerta abierta a través de las ligas nacionales, que seguirán siendo la gran referencia para la generación de talento local y la base para el desarrollo de nuevos equipos.

El ecosistema de competición de League of Legends en Latinoamérica tiene un potencial enorme, como ha quedado demostrado con el desarrollo de las ligas nacionales en los últimos años, donde hemos visto a los mejores equipos alcanzando la LLA. Ahora, toca dar un paso adelante para seguir fortaleciendo la región, para crear nuevas historias vinculadas a la competición y para establecer compromisos a largo plazo con las marcas, con los clubes y con la comunidad”, explica Jordi Soler, CEO de LVP.

Si te quedan dudas, seguro pronto se disipen, ya que enlas próximas semanas se darán a conocer todos los detalles de la nueva apuesta competitiva de LVP y Riot Games para 2023 en Latinoamérica.