El universo de Marvel nació en los cómics, pero hoy en día ha logrado hacerse un lugar en cada forma de entretenimiento, para convertirse en un verdadero fenómeno cultural. Hace años tenemos todo tipo de adaptaciones en el cine, la TV, los videojuegos, y más. En el caso del gaming, si bien han habido montones de juegos de la marca en la última década, ninguno llega a abarcar tanto de este mundo como Marvel’s Midnight Suns.

2K y Firaxis Games han preparado un juego de rol y estrategia que nos pone en la piel de Hunter, un personaje original del universo de Marvel. La decisión de darle el papel protagónico a un personaje desconocido tiene sentido aunque parezca arriesgada, ya que es a través de los ojos de Hunter que vamos a conocer en profundidad a un elenco de personajes de Marvel, tanto los que ya son populares como algunos que todavía no habían tenido su tiempo de brillar en una adaptación por fuera de los cómics.

El juego comienza con Hunter despertándose luego de haber permanecido en una especie de coma místico durante cientos de años, ya que la amenaza demoníaca de Lilith, su propia madre, está de regreso para acabar con el mundo entero. Nosotros podemos personalizar a Hunter, eligiendo su género y su look, y luego nos adentraremos a una aventura que nos llevará a cumplir misiones para progresar la historia.

La trama nos enganchará desde el principio, y en gran parte es gracias a sus personajes. Conocemos al equipo de los Midnight Suns, una especie de X-Men basados en magia que viven juntos en una abadía, compuesto por Blade, Magik, Nico Minoru, y Ghost Rider. Pronto se mudarán allí los Vengadores, compuestos por Doctor Strange, Capitana Marvel, y Iron Man, generando una dinámica entre todos ellos que da placer ver. Luego se sumarán más personajes como Spider-Man y Wolverine, que el juego se anima a introducir pasadas ya unas cuantas horas del mismo.

La dinámica del juego es que controlaremos a Hunter al vivir día tras día en la casa con todos estos superhéroes, y a medida que avanza la trama principal, también podremos entablar conversaciones y entrar en actividades con ellos, como jugar videojuegos, meditar, o tomar un trago. Dependiendo de lo que les guste la actividad y la conversación que tengamos con ellos, además de lo que les regalemos, iremos subiendo nuestro nivel de amistad con ellos, lo cual nos dará ciertos bonus durante los combates.

Otro detalle genial de Midnight Suns es que además de salir individualmente con cada uno, tendremos la mayoría de las noches una reunión con un club distinto, de los que se van formando mientras que los héroes se conocen. Podremos participar de un club de lectura con Blade, Capitana Marvel y Capitán América; o bien tener una sesión de espiritismo con los “Emo Kids”, compuestos por Doctor Strange, Nico Minoru y Magik; entre otros. Todos tienen sus interacciones y diálogos espectaculares y graciosos, además de que cada club viene con una trama que se va desarrollando a lo largo de la gran cantidad de días que pasamos con estos queribles personajes.

Si bien al principio nos atraerá más la idea de hablar con los que ya conocemos, como Spider-Man o Iron Man, lo cierto es que todos los personajes están excepcionalmente escritos, y da gusto relacionarse con ellos y conocer sus historias y personalidades. A medida que vamos hablando con cada personaje, podemos elegir grupos de a tres para llevarlos en misiones, ya sean secundarias o principales, para conseguir recursos o bien para avanzar la historia con el objetivo de acabar con Lilith.

Con esto la historia termina siendo una aventura al estilo cómics tamaño XL, ya que tendremos más o menos unas 50 horas para terminarla, si hacemos un poco de contenido secundario a lo largo de la partida. Abundan los giros, la presentación de cada vez más personajes icónicos de Marvel, y de situacionesque se complementan con el gameplay para generar secuencias inolvidables.

Con respecto a la jugabilidad, esta corresponde a un combate por turnos al estilo XCOM, solo que se deshacen de la grilla cuadriculada para darnos rienda libre al movernos. Las habilidades toman la forma de cartas, que tienen rareza desde común hasta legendaria, e iremos consiguiendo a lo largo de la campaña. Cada héroe tendrá un mazo de ocho cartas, que podremos ir armando y mejorando con todo tipo de bonus, y se podrán usar durante las misiones combinando con otros héroes y haciendo uso del entorno para acabar con los enemigos, y muy seguido también cumplir con otros objetivos secundarios.

Las misiones son variadas y nos piden en algunos casos extraer a un operativo de HYDRA, proteger un dispositivo, detener a un camión con suministros importantes, etcétera. Y las habilidades también son muy diversas y acorde a cada héroe, de los cuales cada uno tiene una mecánica principal que se puede complementar con otros. Por ejemplo, Magik con su creación de portales y Iron Man con sus ataques de empuje son un buen dúo, como también lo son Blade con su robo de vida y Capitana Marvel con su generación de escudos y provocación de enemigos.

Lo que termina sucediendo es que tenemos un arsenal enorme con cada héroe, y llevemos a quien llevemos a la misión tendremos miles de formas en las que podemos encargarnos de un encuentro, estratégicamente. No se trata de usar las cartas con más daño y ya, sino que tenemos que balancear entre el Heroísmo que ganamos con cada ataque y habilidad, y luego usarla para movimientos más poderosos. Siempre hay que pensar a la hora de tomar el turno, y muy seguido pasa que nos encontramos con espectaculares secuencias de acción salidas de un cómic, lo cual puede ser muy satisfactorio.

Otra cosa que complementa a este sistema de combate son las animaciones de cada personaje: no escatimaron en esto, y cada habilidad (de las cuales hay muchísimas) tiene su propio movimiento por parte del héroe y sus propios efectos, haciendo que visualmente el combate sea muy dinámico a pesar de ser por turnos. Lo cierto es que los gráficos no deslumbran en las cinemáticas o en el modo en tercera persona, pero sí cumplen en la parte más importante del juego.

El modo en tercera persona lo estaremos utilizando siempre que interactuemos con otros héroes, y aquí es cuando se nota que los recursos y la prioridad no fueron para este apartado, ya que las animaciones de caminar y correr son bastante arcaicas, y todo tiene un look anticuado que contrasta con la genialidad visual de los combates. De todos modos se perdona, ya que en este modo de cámara solo estaremos teniendo diálogos y recorriendo la casa y sus alrededores, que también oculta sus secretos y no solo nos da más recursos sino que también avanza ciertas tramas secundarias.

Una última nota que hago es con respecto a sus bugs; se nota que el título de Firaxis no está del todo pulido en su lanzamiento, al menos en su versión de PS5 que es la que jugamos para esta reseña. Nos encontramos con ciertos problemas técnicos como drops de framerate antes de iniciar cada misión y pop in en algunos casos, además de que se crasheó varias veces en mi caso, por lo que hay que guardar seguido. Todo esto no arruina la experiencia, pero sí es una mancha y un aspecto algo molesto.

En conclusión, Marvel’s Midnight Suns es una experiencia imperdible para todo fan de Marvel, que te permitirá visitar ese universo con muchísima profundidad, conociendo a fondo a muchos de sus personajes más queridos. Su aspecto social, diálogo y trama son de altísimo nivel, y su sistema de gameplay es complejo y divertidísimo de aprender, ambos elementos generando secuencias de cómic que nos quedarán grabadas en el cerebro. Más allá de sus errores técnicos y sus gráficos flojos en cinemáticas, ambos aspectos que le atribuyo a presupuesto y tiempo limitado, es un excelente videojuego.