Ucrania está en su segunda semana de ser invadida por Rusia, y el panorama va de mal en peor, con miles de víctimas civiles y refugiados a lo largo de Europa. La ofensiva rusa generó repudio a lo largo de varios sectores en la industria de los videojuegos, incluyendo ahora a la compañía CD Projekt Red.
Siendo una de las más influyentes y populares en Europa, la creadora de The Witcher y Cyberpunk 2077 aprovechó su poder para frenar todas las ventas de sus productos en Rusia y Bielorrusia. Lo avisaron en un comunicado en Twitter, en el cual usaron los colores de “nuestro país vecino Ucrania”.
El estudio polaco continuó: “hasta próximo aviso, CD Projekt Group ha tomado la decisión de cancelar nuestras ventas” en aquellos territorios. Esto incluirá ventas digitales y entregas físicas, “además de todos los juegos distribuidos en la plataforma de GOG“.
Afirmaron que “aunque no somos una entidad política capaz de influenciar directamente en asuntos de estados”, se posicionan a favor de Ucrania, y buscan “inspirar un cambio global en los corazones y las mentes de gente común”. Finalmente, expresaron que aunque jugadores “que no tienen nada que ver con la invasión” serán afectados, quieren lograr que se hable del tema.
La respuesta al anuncio deCD Projekt Red fue generalmente positiva, y fue favorecida por sobre la de otros estudios cuyas respuestas al conflicto bélico no fueron tan contundentes. El estudio continúa enfocándose en mejorar Cyberpunk 2077, su último lanzamiento.